carlosliendro

¿Què podemos decir de la dama de hierro?

Escrito por carlosliendro 08-04-2013 en Actividades. Comentarios (0)
¿Qué podemos decir de Margaret Tatcher? Para nosotros es el recuerdo de Malvinas. Los muertos de la guerra. Pero la historia la recordará como alguien que ha sabido concentrar el poder de los conservadores junto a Ronald Reagan. Eran los 80, los años donde disfrazados de neo- liberales, realizaron las políticas económicas que darían muerte al ‘Estado de bienestar’ que habían logrado dar protección a las poblaciones luego de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La guerra de Malvinas a ella, le vino como una bendición del cielo; pero aquí la planificaron los militares. Los asesinos y torturadores de compatriotas. Pensaban que el ‘tío Sam’ les daría el visto bueno, ante todos los servicios que habían prestado en Centroamérica; llevando sus torturadores y asesinos como instructores. ‘La dama de hierro’ como la bautizó la prensa, ante los reveses que estaba atravesando la economía de Gran Bretaña, utilizó la guerra no solo como una publicidad que hace cualquier político: lo que prometió, lo cumplió. Envió submarinos, portaviones, soldados altamente equipados y entrenados, los gurkas. Del lado argentino se enviaron a pibes de 18 años, mal armados. Recibió la ayuda de otro asesino, el chileno Pinochet, para que pudieran utilizar bases e información satelital de la región. Por eso no lo entregaron cuando fue al Reino Unido y se reunió con Tatcher, cuando ya estaba jubilada del poder. Hoy nos enteramos que falleció a los 87 años. Que el último responso se lo de los que se enriquecieron haciendo negocios en la guerra.

Tiros, líos, cosa golda...

Escrito por carlosliendro 01-04-2013 en Actividades. Comentarios (1)
Tiros, líos, cosa golda… Temprano en la mañana me entero que murió Manuel García Ferré. Fue luego de una operación del corazón. Tenía 83 años y muchísimos proyectos. Su corazón no acompañó lo que sus deseos querían seguir creando. Era un artista del dibujo animado. Lo quieren simplificar con que era el Walt Disney argentino. Era mucho más, especialmente desde nuestro países emergentes, donde lo tecnológico se suple con voluntad e ingenio. Había llegado a los 17 años de España. Nació en Almería en 1929. En una entrevista televisada habló de las miserias que pasó durante la postguerra civil española. Por algo del destino pudo llegar a Buenos Aires, donde todo español por aquel tiempo, tenía un pariente. Comenzó como cadete y conoció el mundo de la publicidad. Realizó estudios universitarios de arquitectura, pero le tiró más el dibujo y comenzó a hacer publicidad. En la década del 50 trabajaba para Billiken, su primer dibujo de historieta: Pi- Pio y su caballo Ovidio. Cuando le presentó el proyecto de una revista infantil, a la gente de la poderosa editorial, no les interesó. Por eso salió ANTEOJITO en 1963. En esa entrevista decía que se acordaba cuando había salido, porque era el día de su cumpleaños. Y de mi parte, porque nunca olvidaré al diarero cuando llegó con el primer número a la clínica Mayo donde trabajaba mi madre. En la tapa estaban ‘Anteojito y Antifaz’ al lado de una fuente como jugando con un barquito de papel. No conocí durante mucho tiempo al creador de estos dibujos- que luego crecieron con la televisión- por eso fue mi sorpresa cuando lo vi. El mismo era una caricatura. Ya con HIJITUS, fue otra época. Hacer tiras de dibujos animados que duraban un minuto y medio a lo sumo dos. Iban varias veces al día y continuaban al otro día. La aventura se completaba toda la semana. Crecimos mirando esos dibujos, donde estaban Larguirucho, Neurus, Pucho, Cachavacha, el comisario, Calculín. Oaky, con su frase que repetíamos todos: “tiros, líos, cosa golda”… Hoy lo recuerdan quienes pusieron las voces a los personajes. Tienen infinidades de anécdotas que desconocíamos. Como cuando tuvo que cerrar la revista ‘ANTEOJITO’ (por la crisis del 2001, y que a nadie dejó en la calle. Como empresario tuvo la responsabilidad de indemnizar a todos), los festivales donde ganó con ‘ICO, el caballito valiente’. Lo que nos deja en lo que ya pertenece a la cultura popular García Ferré es lo generacional. Como las canciones de María Elena Walsh: van pasando de una generación a otra. Con ‘Trapito’, ‘Pan triste’ y ‘Manuelita’ se conmovían otros niños. Quedé debiendo para el espacio (como una larga ‘carta de lectores’ que tenía la revista) ‘Mi infancia en el recuerdo’ enviar lo que los años nos hicieron aprender. Hace poco andando por San Telmo, vi en una esquina el monumento a LARGUIRUCHO, uno de sus personajes más queribles y que aparece en casi todas sus películas (seis en total). Como el gorrión de ‘Trapito’, su arte era eso: alentar a que todos tengan una ilusión. La vida es proyecto.

Hans Magnus Enzensberger

Escrito por carlosliendro 14-03-2013 en Actividades. Comentarios (1)
Esos son los libros que me gustan. Aquellos que conservan su calidad de escritura, con el humor. Ese el tono que se desliza en el libro de HANS MAGNUS ENZENSBERGER: “Mis traspiés favoritos/ Seguidos de un almacén de ideas” (título original: Meine liebling- flops, gefolgt von einem ideen- magazin). A este autor nacido en la bávara Kaufbeuren en 1929 y luego criado en la Nuremberg de los grandes desfiles, fue como muchos otros militantes de las ‘hitlersjungend’; pero tiene una excepción: fue expulsado. Terminada la guerra estudió Literatura, Lenguas y Filosofía. Se lo conoce por sus ensayos, novelas, poesía. Recibió el premio Príncipe de Asturias, el Ludwig Borne y el Georg Buchner. En este libro Enzensberger prefiere hablar de sus fracasos y no de sus triunfos. ¿Sobre qué fracasos?. El índice nos señala: ‘Mis traspiés en el cine’, ‘Mis traspiés en la ópera’, Mis traspiés en el teatro’, ‘Mis traspiés editoriales’, ‘Mis otros traspiés’. Como el libro tiene una segunda parte que se llama ALMACÉN DE IDEAS, aparecen ‘Ideas para el cine, el teatro musical, para editoriales y un post scriptum. El famoso cohete. Sus famosos traspiés no son solo un anecdotario sino que nos muestra a los escritores europeos de Francia, Italia, Inglaterra y Alemania (del oeste) en cada una de estas aventuras de la inteligencia. Un pequeño ejemplo con el cine, es el capítulo de ‘Jonás’. Un psiquiatra filma una película experimental y lo contrata a Hans Magnum para unos aportes: “Solo un tremendo principiante como yo podía aceptar un trabajito tan falto de esperanzas. La película ya estaba armada y lo único que se podía hacer era hilvanarla con algo parecido a un poema en prosa. En ese momento mi despreocupación era tal que el aventurado procedimiento incluso me gustó; además, la paga simbólica que me ofrecía el doctor Domnick me venía bien. Los críticos quedaron encantados. Resultó ser una película recalcitrantemente oscura, ‘experimental’, que incluso se alzó con un Premio del Cine Alemán y un Bambi. El único que no dio el brazo a torcer fue el público, que no piso las salas.” Las carcajadas que me salían mientras tomaba un café en un bar (hoy para turistas, antes un lugar para la bohemia) no paraban frente a otras situaciones en la creación de revistas, en la ópera, el teatro, pero era la Europa de posguerra, no la actual…

CHAVEZ

Escrito por carlosliendro 06-03-2013 en Actividades. Comentarios (0)
A todo hombre se lo conoce por sus actos y no solo por sus palabras, poco a poco pasó a ser el referendo económico para los nuevos gobiernos que aparecían en Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina: prestaba dinero sin interés. Ganó elecciones con más del cincuenta y pico de los votos. Los ‘melancos’ conservadores argentinos, habían ido en bandada para la última elección esperando que perdiera. No aceptan que grandes sectores de la población sea ‘incluida’, que disfruten de las ganancias del petróleo, como lo había hecho la clase saudí- venezolana privilegiada de los gobiernos anteriores. Tres son las anécdotas con que más recordamos al Chávez que empezábamos a conocer. Porque por nuestras experiencias de ‘carapintadas’, aquí se lo quería asociar directamente con eso: un militar golpista. No pudieron instalar esa imagen. a) Fue en Mar del Plata, cuando en aquella cumbre dijo: “ALCA…AL Carajo!!...” Esa ciudad atlántica fue la sepultura de uno de los planes de Bush, para decretar a toda América como mercado libre, en ese modelo liberal- conservador que azotó Latinoamérica, durante los 90. Tal como hoy ese mismo modelo financiero deja a millones de desocupados en Europa. b) Cuando en las Naciones Unidos, después que habló Bush, dijo: “por aquí pasó mr. Danger…todavía huele a azufre…”. Cambiado el gobierno de EEUU, les citó a Noam Chomsky y le pidió que leyeran su último libro. En otro momento a Barack Obama le regaló ‘Las venas abiertas de América Latina’ del yorugua Eduardo Galeano. c) La clásica fue- que cada cual interpretó según esta parado con su ideología- cuando el rey de España John Charles, le grita (en una reunión de gobiernos ibero- americanos): “por qué no te callas!! Ese triste monarca se olvidaba que en América se han abolido las monarquías en el siglo XIX, especialmente las del agónico imperio español. Justamente el bolivariano es uno de los que ha marcado en la historia de fines del siglo XX y del XXI el inicio de una verdadera liberación (ahora la del otro imperio) Los medios histéricos ya han reaccionado. El grado de opinión está puesto en cómo continuará Venezuela. Como siempre generaron la opinión de que ese pueblo no pueda decidir, con ese carroñero liberalismo, informan que habrá conflictos en el poder. Mi más profundo pésame para el dolor de todo un pueblo.