carlosliendro

LA SAGA DEL POPULISMO

Escrito por carlosliendro 04-05-2014 en ensayo político. Comentarios (0)

ERNESTO LACLAU in memoriam



Ernesto Laclau pensador clave del posmarxismo

Así como nos quieren imponer los candidatos de la derecha (Massa, Scioli, Macri) para el 2015, también los medios hegemónicos, quieren desdeñar la trayectoria y los aportes históricos y políticos que realizó Ernesto Laclau. El ‘modus operandi’ es simple: se apoderan de un ‘discurso’ que taladran todo el día con los diarios (Clarín, Muy) que leen en la radio (Mitre y la FM) y luego repiten en la ‘compulsión de  imágenes’ (TN, Canal 13) cada media hora por su cadena privada nacional.

La muerte inesperada de Laclau (historiador, filósofo), en Sevilla – España, donde estaba dando unas conferencias, generó otra vez el lugar de las posiciones que ocupan los medios y sus acólitos. Todo se mediatiza. Se busca confundir el espectáculo con la política. La radio de la ‘corpo’ comenzaba entrevistado (en el programa de Lanata junto a Magdalena Ruiz Guiñazú) a un intelectual como Santiago Kovadloff (filósofo y escritor), para peyorativizar los aportes teóricos y el compromiso de el autor de ‘La razón populista’ (1), a través de una opinión sesgada. Al otro día, otro invitado por los micrófonos de la radio, el sociólogo Juan José Sebrelli seguía denigrando, comparando y simplificando cuestiones de diversas categorías teóricas. ¿Cuál era la palabra alrededor de lo que giraba el debate?: el populismo y la intervención de cualquier intelectual en estos últimos diez años.  Laclau ya había escrito: “El populismo no es ni malo ni bueno: es el efecto de construir el escenario político sobre la base de una división de la sociedad en dos campos. Puede avanzar en una dirección fascista o puede avanzar en una dirección de izquierda”, esta frase nos sirve para iniciar la respectivas aclaraciones sobre lo que se quiere confundir. “América Latina está en la etapa final del quiebre de la dominación norteamericana. La última batalla que EEUU disputó en Latinoamericana fue en Mar del Plata en 2005. Allí se rompió el proyecto del ALCA. El fortalecimiento del Mercosur es fundamental. En lo que menos se ha avanzado es en la integración política. Es urgente que Unasur defina políticas institucionales cada vez más precisas”. Aquí se comprende porque uno de los grandes teóricos del pensamiento emancipatorio Latinoamericano empezó a ser atacado desde la opinión maniquea: estas con los K, entonces sos nuestro enemigo, más todo lo que le endilgaban que los K habían tomado de su filosofía política. Lo primero que se tiene que aclarar es que Laclau no tuvo ningún cargo oficial del gobierno. Era docente en Inglaterra y sus trabajos sobre política internacional, empezaron en Europa y EEUU. Desde aquel libro (en 1979) ‘Política e ideología en la teoría marxista: capitalismo, fascismo, populismo’, que fue una compilación de artículos a pedido del historiador marxista Perry Anderson (2), hasta sus cátedras y todos los aportes que conocimos como la potencialidad de la ausencia, del misticismo, el lenguaje, el significante político.

Ernesto Laclau había nacido en Bs As en 1935, en 1955 conformó junto a otros intelectuales de izquierda el grupo ‘Contorno’, y dirigió la revista ‘Lucha obrera’ e ‘Izquierda Nacional’. En 1969 emigró a Londres, estudió con Eric Hobsbawm (3), doctorándose en Filosofía política en la Universidad de Essex. Luego allí se desempeño como profesor de Teoría política. Sus debates partían del concepto de hegemonía gramsciana (4): “Es necesario pasar de formas culturales concebidas como la búsqueda de lo universal en lo contingente, a otras que vayan en una dirección diametralmente opuesta: es decir, que intenten mostrar la contingencia esencial de toda universalidad, que construyan la belleza de la específico, de lo irrepetible, de aquello que transgrede la norma”, escribía en ‘Nuevas reflexiones’ (5). En 1980 escribió ‘Tres ensayos sobre América Latina’ y junto a su compañera Chantal Mouffe, editó ‘Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia’ (1985). Es considerado como un libro posmarxista (dentro de las clasificaciones que hacen los politólogos), con una fuerte crítica al determinismo económico y a una lectura mecánica de todos los procesos populares del continente. Fue uno de los primeros en explicar que el populismo en Europa (especialmente como lo estudian los anglosajones) es diferente al Latinoamericano. En Europa surge desde el fascismo de la década del ’20 (Mussolini desde la ‘Marcha a Roma’) y del nazismo en la década del ’30 (cuando llegan al poder con votos legítimos) (6), luego continua con los estudios sobre el ‘stanilismo’ de los países que quedan en la esfera del comunismo de posguerra en la Europa del este (7). En América Latina el populismo surge con la independencia de la corona española, en cómo se conforman los latifundios y las oligarquías (que nunca quieren hablar de la reforma agraria). La historiografía oficial de Mitre y Sarmiento han tratado de ocultar los procesos populares (desde Moreno y Castelli, Artigas, pasando por Dorrego y Rosas hasta el Chacho Peñaloza y Felipe Varela en el siglo XIX). Por eso lo reprimido siempre vuelve, como dicen los psicoanalistas. Y este es otro capítulo que agrega como pensador original: acercar el pensamiento de Lacan y Hegel, desde el posestructuralismo en psicoanálisis. Surge su teoría del ‘significante vacio’ de la lingüística para aplicarlo al estudio e investigación del análisis de los discursos. Fue docente del programa de ‘Ideología y Análisis del discurso’ en la Universidad de Essex desde 1973 y en Universidades de EEUU. Podía conectar el pensamiento de Foucault, Derrida, Zizek, para seguir debatiendo entre filosofía, psicoanálisis y marxismo. En estos últimos quince años había vuelto a poner la mirada en explicar el ‘chavismo’, ‘Lula’, Evo Morales, Correa, dentro de los cambios que se han producido en Latinoamérica, sin faltar el clásico: desmitificar por qué el peronismo no es un simple populismo: y que no sea abordado de forma ‘mecánica’ con un análisis burdo como hacían por radio esos ‘especialistas’. Había creado la revista ‘Debates y combates’ y realizó programas de entrevistas a intelectuales progresistas en documentales (Toni Negri, Gianni Vattimo, Judith Revel, Etienne Balibar entre otros) que se vieron por el canal Encuentro. Ahi estaba la producción de un intelectual comprometido con los cambios de la región.

Teniendo en cuenta el análisis de los discursos: los medios de comunicación son el objeto no solo de estudio, sino de entender de qué forma se manifiestan quienes tienen el poder. Los que manejan la televisión argentina descargan toda su demostración de fuerza, especialmente cuando hay elecciones el año próximo. Lo dejan ver a través de cómo han transformado en un show del espectáculo los debates políticos, y cómo los políticos buscan ‘farandulizarse’ porque saben que eso mide. Para eso la mesa está servida: Mirta Legrand,  Lanata, Tinelli, son los anfitriones. El nuevo cambio se notó en América TV. El holding empresarial de radios, TV y cable, esperaba que la pelea ‘gobierno- Clarín’, les brindara otros beneficios; como esto no sucedió (la ‘corpo’ no se quiere desprender de sus posesiones y esperan el 2015, aunque ya está la ley de medios en función), ha generado sus aportes a la confusión nacional. Su programación tiene solo chimentos de  la farándula y noticias. Esa es su producción, solo que ahora ha subido la apuesta de la violencia en la pantalla (denuncias, gritos, amenazas) tanto de las ‘estrellas’ (que se peleaban durante el año, para promocionar sus teatros en verano) y de los políticos. Lo que sucede a la noche en esos programas de panelistas (donde nadie escucha a nadie) tienen repercusión al otro día: cuantos más se gritan, se burlan o maldicen, más miden ‘el minuto a minuto’. Esa es la lógica del mensaje esquizofrénico en estos tiempos televisivos. Lo que viene oculto y lo hablan solo los economistas (sumado al desfile de políticos que fueron a Washington buscando la bendición de ‘la internacional republicana’) es el tema de los prestamos y arreglos de la deuda externa. Los organismos financieros (Club de París, FMI) van a tratar que se llegue al 2015 en paz y luego arreglaran lo que se debe y lo que van a prestar con el gobierno que viene. Ya- los economistas y los gerentes políticos de las multinacionales- lo dijeron: se cortan todo el consumo interno, los programas sociales (la reducción de gastos del Estado para ellos), un dolar alto y se piden créditos al extranjero. Volver a la receta de los 90. La televisión de TN, C5N, América (y todas sus repetidoras del interior) nos siguen asustando con las tres I: inseguridad, inflación, incertidumbre, y no quieren dejar espacio para pensar algo más profundo, el verdadero debate: cómo seguirá la democracia en un capitalismo cada vez más salvaje.

Carlos Liendro

Notas:

(1)  ‘La razón populista’ de Ernesto Laclau, analiza la conformación del populismo estadounidense, el kemalismo turco y el peronismo de la resistencia. Retoma el debate con Zizek acerca del concepto ‘pueblo’ y de las identidades. Le dedica un capítulo al retorno de Perón en 1973.

(2)  Perry Anderson (n. En 1938) historiador británico, redactor en New Left Review, autor de uno de los clásicos ‘El Estado absolutista’ y ‘Tras las huellas del materialismo histórico’. Actualmente enseña Historia y Sociología en la Universidad de California, Los Angeles.

(3)  Eric Hobsbawm (1917- 2012) historiador inglés, nacido en Egipto, educado en Berlín y Viena, manejaba nueve idiomas. Tradujo la obra del Che Guevara al inglés.

(4)  Antonio Gramsci (1891- 1937) periodista, teórico marxista, político. Escribe los 32 Cuadernos de la cárcel. Fue procesado y detenido en una cárcel fascista de Mussolini, donde muere.

(5)  ‘Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo’, aparece en 1990, aquí es donde plantea los ‘significantes vacios’ o ‘significantes flotantes’. En 1996, edita ‘Emancipación y diferencia’ y en 2002 ‘Misticismo, retórica y política’

(6)  Es el planteo de las Psicología de masas. Hitler llega al poder con el voto de las clases medias asustadas de que puedan caer en la pobreza o del avance el comunismo en la Alemania del ’30.

(7)  Es el debate que dejó planteado en filosofía política Hannah Arendt, donde hace una equivalencia entre dos totalitarismos: el nazismo y el comunismo; no diferenciando que más que comunismo es ‘stanilismo’.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Crecer alrededor de la jaula

Escrito por carlosliendro 04-05-2014 en ENSAYO. Comentarios (0)

Mario Benedetti no estuvo conforme con la adaptación de su novela LA TREGUA al cine. Fue Sergio Renan quien la filmó. El guión era de él y Aida Bortnik.Esta película fue la primera de Argentina que estuvo cerca de traerse un Oscar de Hollywood.El consuelo fue: competíamos con AMARCORD de ferderico Fellini. y?

La película del italiano era por lejos la mejor de las cintas en el rubro 'extranjeras'; tampoco se podía comparar el surrealismo, la luz y la magia de esa melancolía que lograba Fellini en esa historia de su infancia, con la tragedia de LA TREGUA y lo intrincado de los personajes para el cine 'conductista' norteamericano.

Como siempre hay grandes diferencias entre novela y cine. Y si no pregúntenle- o mejor dicho- lean declaraciones de García Marquez, de lo que opinaba de las adaptaciones de sus obras

Volviendo al director de cine Renan, algo le vuelve a pasar con otra adaptación. Esta vez su película CRECER DE GOLPE, es la que adapta junto a Aida Bortnik de la novela de Haroldo Conti, ALREDEDOR DE LA JAULA. No se puede negar que Renan logra climas en los momentos de los diálogos, pero a esto de las adaptaciones se agrega el tiempo en que se estrena esta película y qué sucedió con el autor de la novela.

Haroldo Conti figura entre los 30 mil desaparecidos por la dictadura y nunca se ha hecho comentarios sobre qué sucedió con él de parte de los que hicieron la película.

Aparte es diferente de lo que sucedió con Leonardo Favio, quien durante 1976, estrenó su película- con Carlos Monzón y Gianfranco Pagliaro- SOÑAR SOÑAR, una manera inconciente de ser Fellini. Favio luego tuvo que irse al exilio, porque no conseguía trabajo.

En 1978 Renan filma LA FIESTA DE TODOS, era sobre el Mundial del 78, quienes quieran ver una crítica a la dictadura allí estaban mirando otro canal


GABO: CIEN AÑOS SIN SOLEDAD

Escrito por carlosliendro 18-04-2014 en ENSAYO. Comentarios (0)


Murió el Cervantes del siglo XX. porque ya era un clásico sus 'Cien años de soledad' para la lengua española. Fue traducido a treinta y cinco idiomas. Entre las miles de anécdotas que se cuentan, está aquella- creo que en Rusia- que luego de leer el libro una persona se puso a copiarla para tratar de entender como había cruzado los personajes.

Norman Mailer era otro gran admirador del Gabo. Lo que contaba en pocas paginas decía el autor de 'Los desnudos y los muertos' era imposible para él. En esas páginas ya estaba la vida de todo lo que iba a desarrollar de la trama, pero lo que más admiraba era el estilo antes que la estructura.

De la 'santísma trinidad', en la época del boom hay varias historietas. Una de ellas era la trompada que le pegó 'Varguitas', cuando comenzaba a despegarse del marxismo latinoamericano. García Márquez siempre fue coherente. estuvo al lado de la revolución cubana: en las buenas y las malas. Creo allí junto a el cineasta Fernardo Birri, una escuela de guión cinematográfico. Fidel se ocupó de conseguir el inmueble para que cuanto antes comenzaran los seminarios y los cursos.

Nunca permitió que se filmara su libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD, ya sabía que cuando alguien vende su 'alma al diablo', puede suceder cualquier cosa. había visto como destrozaron algunos dre sus cuentos y novelas.

El Gabo era muy supersticioso. Por eso dicen que nunca más quiso volver a Buenos Aires. Allí donde un editor descubrió esa novela, que se la iba mandando por capítulos; hasta que al final salió de este sello del sur y fue el mayor éxito entre sus libros.

Cuando fue a recibir el Premio Nóbel de Literatura, en 1982, tuvo una fuerte custodia, porque había alguien que le enviaba - en chiste y con un fuerte humor negro- que lo iban a matar. Ahora ya la leyenda- como en realismo mágico- dice que esa broma él se la hizo a Pablo Neruda cuando fue a recibir el Nóbel.


Piazzolla

Escrito por carlosliendro 15-03-2014 en musica. Comentarios (0)

La leyenda de PIAZZOLLA, viene creciendo año a año. No solo por su calidad musical que fue extendiéndose por el mundo y mucho más después que murió. Había nacido en Mar del Plata en 1921. Así que cuando conoció a Gardel ya tenía trece años, aunque aparentaba mucho menos en la película 'El día que me quieras' que filmaron en New York. Cuando llegó Gardel contratado por la Paramaunt, luego de filmar en Francia cuatro películas mediocres; Astor Piazzolla se apareció con un regalo del padre para 'el zorzal criollo', que estaba en el pináculo de su carrera a través del cine.

Ahora una de la leyendas es que la comitiva de Gardel, que ría llevarlo en la gira de 1935. Esa gira trágica donde Gardel, luego de pasar por Puerto Rico, Cuba, iba para Colombia y moriría en el accidente de avión en Medellin. Alli nacía otra leyenda.


SARTRE

Escrito por carlosliendro 22-01-2014 en Actividades. Comentarios (0)
SARTRE, si se lo entiende por décadas, se puede ir comprendiendo lo que parecen contradicciones. Sus obras han iluminado a varias generaciones y es el FILÓSOFO DE LA LIBERTAD.
 
Concluida la guerra, luego de la ocupación alemana, como intelectual, crea LES TEMPS MODERNS, y comienza a ser conocidos por sus novelas, ensayos, obras de teatro, guiiones de cine (que no se filmarán). Viaja a EEUU, en 1946 como corresponsal del diario COMBAT (gracias a la postulación de Albert Camus); desde allí enviará artículos periodísticos y traerá esa obra de teatro (que se representó unas 350 veces en New York) 'LE PUTAIN RESPETUOSE', sobre la situación del racismo. Cuando sale REFLEXIONES SOBRE LA CUESTIÓN JUDÍA, será como sus escritos que irán apareciendo como editoriales (LA REPÚBLICA DEL SILENCIO) en su revista recién creada, una manera directa de comunicarse con una Francia que salia por un lado del colaboracionismo (y el antisemitismo) y de la resistencia. Pero el libro que lo identifica es EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO, una apretada sintésis de su obra filosófica: EL SER Y LA NADA
Hasta 1952 podemos decir que Sartre estaba en contra del partido Comunista Francés (PCF), allí hay un viraje grande. Se pelea con viejos camaradas como Merleau- Ponty, Camus, sus discípulos y como siempre con los intelectuales de la derecha católica y nacionalista, que integraban el partido del general de Gaulle.
Uno de sus explicaciones, era entender que dentro de la guerra Fría, EEUU atacaría (tenía las bombas atómicas), mientra que la URRSS no.
Viaja por Rusia y es muy bien tratado, por China (en 1955); pero con la invasión de los tanques rusos a Budapest, el imperialismo de la URSS, en 1956, Sartre parece que cambia de bando. Vuelve a denunciar los atropellos que los rusos seguiran repitiendo (en el 68 con Checoslovaquia). Para los intelectuales comunistas volvía a ser 'la hiena'.
En este período se compromete con las luchas anticolonialistas y sale a la luz todo el conflicto de Argelia (colonia de Francia hasta el referendum de 1962)
La producción de ese período de 4 años que estuvo con los comunistas fue baja: algo de Mallarmé, alguna adaptación de una obra de teatro y su obra NEKRASOV (una sátira sobre el tema de los medios de comunicación). Pero ya en 1956 va completando- que saldrá más tarde- CRÍTICA DE LA RAZÓN DIALÉCTICA (primera parte). Este libro donde busca analizar el existencialismo y el marxismo (algo que el reconocerá por 1974, que fracasó)
Este texto tendrá influencia sobre otro campo en el mundo anglosajon de la ANTIPSIQUIATRÍA.