carlosliendro

7 CAJAS

Escrito por carlosliendro 20-08-2014 en CINE. Comentarios (0)

Por fin pude ver 7 CAJAS. había escuchado unos comentarios por radio y después circulaba de boca en boca, como aquellos buenos espectáculos que no tienen prensa.

Al principio me parecía que el director tomaba todo los 'cliches' de Hollywood. Una velocidad de la cámara, con un sonido atronador que nos mete en la violencia de la película y el suspenso. Era una historia bien contada, y con los 'buenos deberes', como hacen los miles de cineastas (y estudiantes de cine) Latinoamericanos: copiando lo hace la gran industria del norte.

Pero la película tendría su orginalidad. Pudo haber sido filmada en cualquier mercado de una gran ciudad con su gente y sus marginales. Podía ser México, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro, pero era Asunción en Paraguay.

La historia gira alrededor de la gente que trabaja de changas en un gran mercado. Son jóvenes, son marginales intermediarios. Su originalidad está no en el lenguaje (no solo el lenguaje semiótico de las imágenes), sino en la polifonía de idiomas que se escuchan (guaraní, español, coreano o chino, inglés), y como luego el guionista (que también es el director) entrecruza los personajes.

El suspenso que logra- donde nos lleva imantados a saber como sigue, como en los cuentos policiales- no tiene una sola línea, donde uno puede adivinar quien es el asesino. Las historias se mezclan entre las necesidades, las codicia, la impunidad, la corrupción, en como interactúan. Hasta se dan el lujo los realizadores, de poder haberla terminado antes e igual saldríamos con ese sabor amargo; pero no terminá así.

La película recibió varios premios, pero su universalidad- al pintar su aldea, como diría Tolstoi- está en mostrar esos mundos que están invisibles. El mundo de los que sobreviven día a día, mezclados con la tecnología de la televisión, los celulares y en medio de un crimen que no saben en el que están inmersos (una mirada a lo Edgar Allan Poe, de 'La carta robada').

Vi mucha gente joven, como adultos muy mayores, que se reían a carcajadas, porque nos recordaba lo que hace nuestra polícia, los personajes que en su ingenuidad y perversión nos conmovían hasta quererlos tiernamente. Una de las mejores escenas, es cuando suben a una camioneta policial, a dos de los personajes, que estaban buscando la casa y el novio de una embarazada, que estaba pariendo en un hospital; a un travesti que trabajaba en la noche; a un detenido- por una situación anterior, donde había muerto otro que trabajaba con él; y como no consiguen otro móvil, suben al cadáver a la misma camioneta. Podría haber sido una comedia de enredos, pero va más allá: está mostrando la realidad, el subsuelo que tienen las grandes ciudades, y la angustiada vida de los que viven al día.

De los jóvenes que estaban en el cine, me llevé la esperanza- y no sé porque pensé que había varios cineastas- ojalá aprender a filmar estas historias; que sin perder la técnica que pide el cine del norte (por eso la ubica como un thriller), muestre nuestras historias Latinoamericanas, ya no solo en el realismo mágico de la literatura, sino del humor y la realidad de la calle.


Un adios a un payaso triste

Escrito por carlosliendro 14-08-2014 en artículo. Comentarios (0)



Ahora que se confirmó cómo murió Robin Williams fue más doloroso. Nos queda como decimos resignadamente en estos casos, su arte. Desde aquel 'Mork y Mindy', que llegaba en un huevo a la tierra y que con su 'nano, nano' nos hacía reir por todo lo que se movía como un Marcel Marceau.

De las películas son tres las que más impactaron y que vuelvo a ver y ver. Una es 'Buenos días Vietnam' (que tal vez las nuevas generaciones no han conocido). Allí dos escenas que no me olvido: cuando su amiguito vietnamita, se encuentra con él protagonista y le dice lo que piensa por todo lo que le han hecho como ejército de ocupación. Y la otra es un videoclip del director: se escucha la canción que canta Louis Satchmo Amstrong, con esos atardeceres de helicópteros y aviones, con sus descargas de material bélico. El tema contrasta con esas imágenes cuando uno se entera que se llama 'Que mundo maravilloso'.

Otra es la que se tradujo como 'Despertares'. después leí el libro de Oliver Sack- y la comprendí de otra forma; pero en la adaptación al cine llevaba el hilo de lo que es una enfermedad neurológica, los experimentos farmacológicos de las industrias con sus medicamentos y de las ilusiones de la gente. Las actuaciones de Robert De Niro, van en un capítulo aparte.

Y tal vez la que más pasan ahora por TV, es la de Patch Adams. El médico- payaso se quejó una vez, de que de todos los millones que recaudaron, nunca han donado nada para su institución. Esa película nos mostraba a 'parche', en ese vuelo de la locura (cuando intentó quitarse la vida), hacia querer hacer algo por los otros. Sus estudios de medicina, la creación de un lugar donde atender gente en forma gratuita, y todo lo trágico y alegre como vida solidaria por lo que pasa.


DESCONFIAR DE LAS IMÁGENES- Harun Farocki in memoriam

Escrito por carlosliendro 10-08-2014 en homenaje. Comentarios (0)

Fallecido la semana pasada y considerado 'el guerrillero del cine', perteneció a la escuela de Berlín, junto a Herzog, Wenders, Fasbinder, a los que acusó de venderse al sistema (por lo menos a los dos primeros), escribió en la revista Filmskritik, era contemporáneo, rebelde y revolucionario como quiso serlo Jean- Luc Godard, con quien más identificaba.

Enseño en varias universidades: Berkeley, California, Viena, Berlín. Su cine era experimental y encontró una meJor manera de hacerlo conocer a través de los museos del mundo con sus videomuestras(VIDEOINSTALACIONES

INMERSIÓN

in memoriam de Harun Farocki

Cuando me enteré que ya están los aviones teledirigidos, conocidos como drones, y que van a ser usados en la próxima guerra, me dije: otro avance brutal en el camino del tropismo humano.

Al paso que nos marcan los complejos industriales- militares nosotros somo hoy los futuros dinosaurios, antes de que caiga un meteorito.Ya no hay más sufrimiento en ver como se destruyen pueblos (los ejércitos norteamericanos en Vietnam) con diversas armas desde el aire: matar sin ningún estado de conciencia sobre el dolor que se inflige a otros. Con las armas robotizadas, que aparecen en video- juegos (de destrucción) para niños como un mero entrenamiento, será más fácil no sentir nada si se mata o no se mata.

Harun Farocki- checo, de lengua alemana- quien enseñó por muchos años cine en Berlín, con sus últimos documentales nos describe las secuelas que dejan las guerras. Él las vivenció desde que los nazis se apoderaron de Checoslovaquia a fines de la década del 30.

'Inmersión' es una de ellas. Muestra las situaciones postraumáticas de los soldados que han vuelto de Afganistan. Se (o los) someten a revivir lo que han sufrido. Es una técnica de la psiquiatría y psicología cognitiva- conductal: revivir el trauma. Algo que -de una manera más subliminal- nos fueron acostumbrando los medios. Es el mundo de la imagen, la percepción y la memoria, donde se intenta suprimir la emoción.

El fantasma de Orwell (1984) sigue recorriendo el mundo.

(aparece en el libro LACAN EN NEW YORK)


ILAN PAPPE

Escrito por carlosliendro 04-08-2014 en ENSAYO. Comentarios (0)


La historia del historiador ILAN PAPPE, es más que curiosa. Pertenece a la generación de historiadores israelíes que han escrito sobre los sucesos de nuestra bombardeada Gaza. Lo original es que viene escribiendo desde hace tiempo sobre esa región, especialmente a partir de lo que sucedió en 1948.
Uno de los libros que pude conseguir- aún no se consigue GAZA EN CRISIS, donde son juntados con Noam Chomsky, en entrevistas y artículos- es LOS DEMONIOS DE LA NAKBA / Matanzas y expulsión de los Palestinos y Las libertades fundamentales en la Universidad Israelí.

Lo que relata en diversos capítulos son las causas que lo llevaron al exilio. Durante muchos años impartió clases en la Universidad de Haifa- Israel, que debió abandonar en el 2007. Se convirtió en un especialista del conflicto israelí- palestino. Sigue tirando abajo mucha de la historiografía sionista. Porque allí se sigue confundiendo, el Estado con la religión y a su vez con esa linea internacional política- económica que se llama sionismo.

Uno de los capítulos es 'El caso Tantura'. Alli estan documentadas por un tesis de investigación de un estudiante (documentos de grabaciones de quienes sobrevivieron) de las matanzas en esos pueblos cuando hicieron la partición de esa región. Relata allí como los originarios de esas zonas (palestinos) fueron 'empujados hacia la playa'; otros fueron detenidos y asesinados. Una masacre entre el 22 y 23 de mayo de 1948. Todo esto se silencia. Contra el estudiante que investigaba se realizó un juicio, se amenazó con detenerlo si no se retractaba. Muchos de esa poblacion que sobrevivio escapando está hoy en Siria.

(continuará)


Cartas a un amigo en Israel (fragmentos)

Escrito por carlosliendro 29-07-2014 en ENSAYO. Comentarios (0)


Mucho de los entramados, creaciones, padecimientos se conocen en algunos autores por su correspondencia. Una de ellas- en estos momentos en que el mundo mira impotente por todo lo que está sucediendo en Gaza- es una respuesta que le da HANNAN ARENDT a Gershom Scholem, cuando este le responde por sus tesis sobre los artículos y luego libro EICHMANN EN ISRAEL.

(...)" me gustaría referirle una discusión que tuve en Israel con una alta personalidad política que, a mi modo de ver, era partidaria de una fatídica no separación de religión y Estado de Israel, y que decía (reproduzco el sentido de lo que dijo, pues no recuerdo ya cuáles fueron sus palabras exactas): 'Comprenderá usted que, como socialista, no creo en Dios, creo en el pueblo judio". Pienso que esta afirmación es terrible. Tan horrorizada me quedé que no fui capaz de responder, pero debería haberle dicho: lo grandioso de este pueblo ha sido precisamente su fe en Dios, una fe en la que la confianza yel amor a Dios superaba con mucho temor de Dios. ¿Y ahora resulta que este pueblo ya sólo cree en sí mismo? ¿Qué saldrá de aquí?"

Como sucede con todos los libros y sus problemas de traducción o edición, 'la alta personalidad política' era Golda Meir, en ese momento ministra israelí de Asuntos Exteriores en la época del proceso de Eichmann. Esta carta original de Arendt puede verse en la Biblioteca del Congreso.