carlosliendro

FORO INTERNACIONAL

Escrito por carlosliendro 25-04-2015 en ENSAYO. Comentarios (0)

EMANCIPACIÓN E IGUALDAD

En el teatro Cervantes de Buenos Aires, desde el 12 al 14 de marzo se realizó el Foro Internacional por la Emancipación e igualdad.  El fin era debatir alternativas al neoliberalismo. Fueron invitados intelectuales de Latinoamérica, Europa y EEUU. Uno de ellos fue Noam Chomsky, con sus 85 años y una lucidez de joven dijo que los cambios producidos en nuestra región en estos últimos quince años fueron más que los quinientos años de sometimiento. Entre los invitados estaban el filósofo italiano Gianni Vattimo, Leonardo Boff y Emir Sader (Brasil), Paco Taibo II y Cuauhtemoc Cárdenas (México), Piedad Córdoba (Colombia), Ignacio Ramonet e Iñigo Errejón (España), entre otros de Uruguay, Venezuela, Irlanda, Francia, Grecia. Ricardo Forster (Argentina) fue uno de los organizadores del encuentro a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica de Pensamiento Nacional. Las mesas donde se exponían los debates tenían los siguientes títulos: ‘Desafios y encrucijadas en América Latina’; ‘América Latina y Europa en espejo’;  ‘Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América Latina’; ‘Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa’; ‘Actualidad de las tradiciones emancipatorias’; ‘Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador’. El Cervantes había quedado chico ante tanta gente que se acercó. En el inicio del Foro, la fila de los que esperaban ingresar daba vuelta a la manzana como cualquier recital de música. La entrada era gratuita. En la plaza casi frente del teatro se puso una pantalla gigante donde la gente seguía los debates. A su vez haciendo uso de las nuevas tecnologías, Tristan Bauer (como director de Radio Televisión Argentina) logró trasmitir en directo todas las alternativas por web, ante el silencio de los medios hegemónicos, que no mencionaron este gran encuentro. Solo la prensa escrita dijo algo en su sección cultural. El nuevo nombre por donde se podía seguir las alternativas era el streaming (www.cultura.gob.ar), día por día. Una de las voces que más impactaron fue la de Piedad Córdoba, al mencionar que los cambios producidos en el continente habían comenzado en Venezuela luego Brasil, Ecuador y Bolivia, y remarcó como en su país Colombia, iban aumentando las bases militares norteamericanas. Actualmente tienen 8 y en toda Latinoamérica hay 76. Su frase: ‘si cae Venezuela, todo los demás caerá como una pila de naipes’  (en referencia a que volverán a instalarse regimenes ultraliberales como en la década del 90) fue la ovación más fuerte del día. La creación de UNASUR, CELAC, el Banco del Sur, el reforzamiento del MercoSur , es una de los mayores logros ante tanto saqueo por siglos de nuestra región. Era necesario reflexionar qué cambios se han producido y continuar pensando las nuevas alternativas emancipatorias y de igualdad.


LA FUERZA DE LAS COSAS

Escrito por carlosliendro 10-11-2014 en ENSAYO. Comentarios (0)


Pensaban llevar una vida de profesores. Escribir libros, viajar, dar conferencias. Todo eso tenían pensado a los veintipico de años. Pero vino la guerra. Los alemanes ocuparon París y dividieron Francia. Algunos entraron en la resistencia, otros fueron colaboracionistas. La intelectualidad francesa, hoy, entró en la sospecha.

Hace poco días vi varios documentales sobre la pareja Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre. De la autora de 'El segundo sexo' se cumplen 100 años de su nacimiento, y más allá que sea recordada o no (reconocida por la nuevas generaciones) nos ha dejado varios libros para hablarnos de los acontecimientos de la postguerra.

Antes de leer su memorias (tiene varios tomos entre ellos 'La fuerza de las cosas') la conocía como la compañera de Sartre y de toda la filosofía que exhalaban: el existencialismo. Por un momento se tranformó en una moda, no solo literaria, sino de música (Jazz) y canciones (Juliette Greccó, Boris Vian), teatro, cine. Una generación que salía de la guerra. Como nadie ella plasmó ese clima en 'Los mandarines', en la ficción, era la vida de sus amigos, su amantes, de quienes admiraba. Aparecían Sartre, Camus, Koestler, Malraux.

Firmaron juntos el manifiesto de los 121. Donde pedían la liberación de Argelia y que terminaran con las torturas que hacían los soldados franceses. A Sartre le pusieron una bomba en su departamento como advertencia. La OAS (la organización del ejército francés en su colonia de Argelia, por 1962, no entregaba las armas y querían realizar un golpe a De Gaulle) Una vez que comprobaron que no tenía apoyo vinieron para Argentina (a dar clases de torturas y contrainsugencia).

En el documental (circa de 1967) la tv canadiense logra retratar de la mano de Claude Lanzmann (periodista y redactor de 'Les temps moderns', que fue su amante) a una Simone hablando de su infancia, juventud, del compromiso por la liberación de la mujer. Del éxito de su libro- antropológico- sociológico 'El segundo sexo', para colocar en el centro del tema y la militacia, la liberación de la mujer. Era conocidas sus frases de como la mujer era sometida en su hogar, en el trabajo. Si la mujer no era incorporada a la fuerza productiva de trabajo era una manera de tenerla apartada de los cambios que debían realizar. Era la lucha por sus Derechos.

Mostraba en esa entrevista lugares de París donde vivió, donde se crió Sartre en París; hasta aparece una pequeña entrevista a la madre de Sartre con 85 años. Resulta no solo tierno o risueño escuchar a la madre del filósofo y dramaturgo hablar de su hijo 'Poulou'. De haber existido más tecnología en Viena por 1910 me resultaba como escuchar a la madre de Freud hablando de su hijo.

Viajaron por muchas partes del mundo: Europa, China, Egipto, Brasil, Cuba, apenas realizada 'la revolución sobre el azúcar'. Existe una famosa foto de los dos intelectuales con el Che Guevara.

También hace poco fueron traducidos su libros de viajes 'Viaje por América'. Mientras Sartre se quedaba en París, ella viajaba con su amante- un escritor norteamericano- por centro- américa, México, y la EEUU de California a New York.

Un poco antes de la muerte de Sartre, ellos que vivían cerca, salieron una serie de entrevistas que para el común sonaba muy crudas. Mientras Sartre (con situaciones propias de la edad, su ceguera, sus problemas de incontinencia) recordaba los perídodos de entreguerras, y sus amigos- con quienes se había peleado (Merleau Ponty, Camus, y muchos de los escritores y periodistas que pasaron por su afamada revista), ella le seguía preguntando cuestiones muy del pasado y de situaciones más íntimas. Hasta allí- según creo-no estaban publicados sus 'Diarios' y viajes por América.

Después como a muchas mujeres se comienza a hablar de su lesbianismo y la crítica confunde todo con el asunto del amor libre.

En los 'Diarios' y los viajes con su amante-escritor, queda más claro qué sucedia entre ellos: el respeto, la creatividad, el amor y la incondicionalidad que le tenía a el autor de 'El ser y la nada'.


HISTORIAS FANTÁSTICAS

Escrito por carlosliendro 10-11-2014 en leyendas. Comentarios (0)

"Escuchaba su voz desde afuera. Ella me llamaba. Como estaba trabajando en una instalación eléctrica no tenía luz. Escuché a lo lejos el sonido de un teléfono, y esa voz, era más clara: decía mi nombre. Salí de esa habitación, caminé por un pasillo oscuro, pero no había nadie. Me habían avisado que en esa casa se escuchaban voces. Dejé todas las herramientas, cerré la puerta rápido y me fui".

Así me relataba alguien sobre una historia de espíritus en casonas abandonadas o que en otro tiempo tuvieron su esplendor. Hay diversos relatos sobre como aparecen fantasmas (gente que se suicida en una casa, y que los espiritistas quieren comprar), duendes, damas que van a bailes y luego le piden a su amante que las deje cerca del cementerio. Existe una gran diferencia entre estas historias (fantásticas, místicas, parapsicológicas) en la gran ciudad y las del campo.

Lo más interesente en estos años de juntar y escuchar es cómo las transmiten (oralmente, como los relatos ancestrales, ó aquellos que vienen de la edad media y que están emparentados con la alquima, la hechizería o lo religioso), a las nuevas generaciones.

También volví a escuchar relatos del 'añar' (el diablo) en como llama a la gente con situaciones ilusorias. En estos relatos aparecen primero los sentidos alterados antes que las impresiones en los procesos laberínticos de la 'mente'. El sincretismo en lo rural es fascinanate, porque muestra la lucha, la fusión de las mitologías y cosmogonías de los pueblos originarios con los colonizadores españoles y la Iglesia, que traía su dioses y santos.
Quienes quieran aportar algo de estas historias...aquí hay un espacio


CÍNICOS

Escrito por carlosliendro 08-11-2014 en FILOSOFIA. Comentarios (0)

Michel Onfray en 'Cynismes. Portrait du philosophe en chien' nos cuenta quienes fueron los CÍNICOS. Los verdaderos. No, lo actualmente vemos en los políticos, los militares y todos aquellos que nos saben mentir muy bien, sin que se les mueva un pelo de culpa.

En griego antiguo Cynós, significa perro. Eran los filósofos del siglo IV (A de C) que se sentían identificados con el perro; no solo por la la fidelidad, su sencillez y esas cosas, sino por que también sabían morder: con su ironía, su humor y su teoría de los valores de este mundo.

Mientras Platón, Aristóteles y sus seguidores enseñaban en sus academisas y liceos; Epicuro en sus jardines, los Cínicos enseñaban en la calle, en los mercados, en la puerta de los cementerios, en las afueras de las cidudades griegas.

Algunos de esos filósofos eran: Antístenes, Diógenes, Crates e Hiparquia. Fue Diógenes que vivia en un tonel rodeado de perros, y recorria Atenas preguntando '" ¿dónde hay un hombre?", el que ante la pregunta de Alejandro magno, (ya conquistador de los Persas y de tres continentes), de que si necesitaba algo, le respondió: "sí, que te corras, porque no puedo ver la luz del sol"

Como dice Onfray para socavar más los fundamentos de la civilización, los cínicos invitaban al escándalo de la antropofagia, el incesto y el repudio a toda sepultura. Su materialismo se complementaba con una preocupación hedonista que proponía un acceso aristocrático al goce.

"El fin que procuran todas las escuelas filosóficas con estos ejercicios es el mejoramiento, la realización de uno mismo. Todas las escuelas coinciden en admitir que el hombre, antes de la conversión filosófica, se encuentra en un estado de desdichada inquietud, es víctima de la preocupación, está desgarrado por las pasiones, no vive auténticamente y no es él mismo. Todas las escuelas coinciden también en creer que el hombre puede liberarse de ese estado y puede tener acceso a la vida verdadera, mejorarse, transformarse y así alcanzar un estado de perfección".

Necesitamos que aparezcan más 'Cynós' como Diógenes ó Antístenes, para sigan enfrentando al poder , para seguir arrancando las máscaras, denunciar las supercherías y derribar las mitologías creadas (a partir del siglo XX) de la política en la gente.


WILHELM REICH VIVO

Escrito por carlosliendro 21-09-2014 en ENSAYO. Comentarios (0)

Wilhelm Reich vivo

Editorial de REICHANAS digital
http://reichianas.wordpress.com/

Desde la muerte de Wilhelm Reich, las escuelas- en sus distintas líneas- se han diversificado por Europa, EEUU, Latinoamérica. Son pocos los que se adjudican el saber total de la inmensa obra de Reich (por suerte, porque llevaría a un debate estéril). Sus biógrafos (Myron Sharaff, Ilse Ollendorff de Reich, Luigi de Marchi) dejan mucha documentación, de los períodos por donde él vivió, trabajó e investigó (y donde fue perseguido): Viena, Berlín, Oslo, New York.  Cada ciudad o región (la última etapa de Orgonon- Maine) tiene sus testigos y cada uno hoy en esta segunda década del siglo XXI, sigue trabajando una obra inconclusa.

Una de las principales ‘guardadoras’ de su obra es el American College Orgonomy, formación para psiquiatras (que creó para enseñar orgonterapia E. Baker), pero Reich en esa etapa norteamericana, como lo hizo en Escandinavia, convocaba a docentes (maestras jardineras), trabajadores, sociales, psicólogos, en lo que luego llamaría su Centro de Investigaciones orgonómicas de la infancia. A su vez sus nuevas investigaciones en biología y física lo llevaban a que se acercasen biólogos, físicos, y ya no solo psicoterapeutas.

Cuando aparece el término ‘Social Orgonomic’, como concepto y como forma de trabajar, es interesante recordar (y contrastar) cuando le escribían si era posible aplicar los programas deSEXPOL en  Noruega, EEUU (eso le escriben desde Francia después de la Segunda Guerra Mundial). Es una de las preguntas que uno debe reformularse en estos tiempos a luz de como ha ingresado Wilhelm Reich en Latinoamérica. Es decir, que no sea solo el psicoterapeuta corporal, o el hacedor de técnicas bioenergéticas (que desarrolló A. Lowen). Cada una de esas síntesis fueron elaboradas luego de largas experiencias que deben volverse a cotejarse dentro del avance de los pueblos y comunidades que necesitan comprender más las distintas etapas de sus trabajos. El mejor ejemplo es como hoy se presentan los textos que fueron re- escritos en su período 1940- 1957.

“La lucha sexual de los jóvenes” puede ser que este actualizada para ese país, pero no es lo mismo para los países latinoamericanos. Entonces el tema social y político de Reich, no pierde actualidad, solo puede volver a ser silenciado desde aquellos que quieran remitirse a una ‘técnica’, o que se ponga a investigar desde el ‘postivismo’ más aislado de las ciencias los ‘biones’ y toda la biofisica de la orgonomía.

Wilhelm Reich Vivo, sigue siendo un intento por rescatar toda su obra y seguir divulgandola, abierta a las nuevas experiencias, pero entendiendo cómo surgen y luego para quien pueden ser aplicadas. En ‘LA BIOPATÍA DEL CÁNCER’, no solo describe síntomas y todo lo había empezado a estudiar sobre ese tema. Hay un dato interesante por 1943 (sus investigaciones sobre radiación del orgón venían del período Escandinavo en 1936), en ese año se comenzó con toda una nueva serie de terapéuticas en oncología, desde lo quirúrgico (en sus formas más salvajes), en lo experimental con radiaciones. Reich tan actualizado como estaba, se rebelaría contra esto, buscando otras formas de intervenir no tan agresivamente; por eso este libro que es la suma de experiencias con el orgon, sale por 1948, cuando ya estaba creando los acumuladores de orgón.